NORMATIVA DE IRC-PHOENIX



Normativa y estatutos de IRC-Phoenix

IRC-Phoenix es un red de irc privada, y es propiedad de su root.

IRC-Phoenix prohibe cualquier actividad comercial o publicitaria no autorizada o con fines ilegales.

La normativa vigente de IRC-Phoenix, a día 17 de Marzo del año 2002, relativa a la unión de una red de irc cualquiera o un servidor de irc a IRC-Phoenix, está regulada por el siguiente conglomerado de normas, con el que deberá estar de acuerdo en su totalidad la parte interesada en linkar.

La unión de un servidor de irc o red de irc a IRC-Phoenix deberá significar la total aceptación de la normativa de IRC-Phoenix, se sobreentiende, por la parte interesada en el link.Esto incluye la aceptación de tanto la normativa administrativa como la normativa general.

La normativa administrativa (o estatutos de IRC-Phoenix) es aquella que regula los siguientes aspectos de la red:

a) Jerarquía de la red.

b) Admisión de nuevos nodos. Permanencia de nodos.

c) Admisión de personal: OPERadores. Mantenimiento y solicitud de cargos tras un link.

d) Implantación de nuevas normas tanto generales como administrativas.

e) Registro de canales. Situaciones especiales.

f) Registro de nicks. Situaciones especiales.

g) Servicios y Bots de la red.

h) Dominios.

i) Servidores.

j) Publicidad.

k) Links: consideraciones especiales.



a) Jerarquía de la red

IRC-Phoenix cuenta con la siguiente jerarquía de personal:



1. Root de la red.

El root es el principal fundador de la red y por ello éste cargo lleva éste distintivo de entre los miembros fundadores, ya que, o bien de éste miembro surgió la idea original de fundar la red, o su colaboración es o fue fundamental para la elaboración o mantenimiento de la red, tanto desde el punto de vista administrativo, como económico o humano.

Es el root, el único usuario capaz de designar a los ADMINistradores de los servicios de la red y gestionar la lista de los mismos.

Entre otras tareas está la de la supervisión de cualquier cargo por debajo de él.

El root desempeña las labores de Administrador de su servidor, IRCop, ROOT de los servicios de red y ADMINIstrador de los servicios de red.

Es el único nick que lleva el vhost: nick.root.irc-phoenix.org

El root tiene la última palabra cuando se trata de tomar cualquier decisión referente a la administración de la red, aunque, por lo general, cuenta con la opinión de los cargos que le están subordinados.



2. Miembros fundadores.

Los miembros fundadores son aquellos que colaboraron inicialmente, (y que con su permanencia actual colaboran activamente en la red) con el miembro que desempeña el cargo de root, para su puesta en funcionamiento o mantenimiento.

Por tanto, son miembros fundadores, el root y todos sus colaboradores iniciales, a lo que se denominará Comité Administrativo.

Los miembros fundadores desempeñan tareas de Administradores de su servidor, IRCop y ADMINistradores de los servicios de red.

Los miembros fundadores, encabezados por el root, se encargan de tomar las decisiones referentes a la administración de la red y el método seguido es el de turnos de votación democrática y decisión por mayoría, aunque, en último término, sea el root el que opte por la decisión, y se suela contar con la participación de Administradores y/o IRCops.



3. Administradores.

Un Administrador de un servidor es aquél usuario encargado de administrar, gestionar y mantener el servidor en buen estado y actualizado.

Por lo general el Administrador del servidor es el dueño de la computadora en la que va alojado el servidor, aunque puede no ser así, siendo éste un usuario de confianza designado por el dueño.

El cargo de Administrador de un servidor no tiene designación física más que en la "administrative info" del servidor (la cual se puede leer mediante el comando /admin una vez conectado en ese servidor) configurable desde el mismo en la A-Line del ircd.conf.

(Nótese que un Administrador de un servidor NO tiene por qué ser forzosamente ADMINistrador de los servicios de red, ya que la gestión de los bots de la red es absolutamente independiente de las tareas administrativas internas del servidor).

Un Administrador de un servidor, por tanto, gestiona internamente su servidor mediante el "canal" que considere oportuno (via ssh, acceso físico u otros), tiene status de IRCop y puede considerar, o no, tener status de OPERador de los servicios de red. Además, el Administrador, ha de encargarse de supervisar la tarea que desempeña el IRCop de su designio.

Nota: en caso de que un Administrador de servidor opte por tener status de OPERador de red, deberá seguir los pasos habituales de entrenamiento de un Pre-OPERador de red, dirigido en todo momento por un tutor, y por el tiempo que sea necesario.El motivo es sencillo, gestionar un servidor no es lo mismo que atender usuarios, lo cual implica el conocimiento de ciertos conceptos y el estudio de protocolos de actuación según cada caso.

En muy rara ocasión un Administrador de su servidor, recibe el cargo de ADMINistrador de los servicios de red, siendo excepción de esta norma, el cargo de miembro fundador.

Los Administradores, cuentan con el vhost: nick.admin.irc-phoenix.org



4. IRCops.

Un IRCop es todo aquel usuario poseedor de una O-Line en un servidor de la red.

Son IRCops, los Administradores de los servidores y como máximo un usuario más (por servidor), y de confianza, que designe este Administrador.

Las funciones del IRCop se centran en la gestión del servidor (junto al Administrador y sobre todo en las ausencias del Administrador), en el mantenimiento y en la actualización del mismo, y siempre se verá supervisado por el Administrador.

Los IRCops pueden optar, si el Administrador lo cree conveniente y el IRCop está dispuesto, por el status de OPERador de los servicios de red, para lo cual el IRCop comenzará un periodo de entrenamiento semejante al de cualquier Pre-OPERador de red, siempre supervisado por un tutor y por el tiempo que sea necesario, antes de comenzar las labores.

Sólo en caso de que un IRCop posea status de OPERador de los servicios de red, poseerá un vhost del tipo: nick.oper.irc-phoenix.org



5. ADMINistradores y OPERadores de servicios.

Los ADMINistradores de los servicios de red, son usuarios con acceso semi-pleno a todas las funciones de los bots (sólo el root tiene acceso pleno).

Pocos usuarios poseen este cargo: el root, los miembros fundadores y el developer de la red, y por lo tanto, suelen poseer el vhost del tipo: nick.admin.irc-phoenix.org

Los ADMINistradores de servicios figuran como OPERadores de la red, pero mediante el comando "/msg CHaN verify <nick>" se puede verificar que en realidad tienen status de ADMINistradores de servicios.

Los OPERadores de los servicios de la red son usuarios con un acceso ampliado a los bots (respecto a los usuarios normales) y menos que los ADMINistradores de servicios.

Su función es,ante todo, colaborar con la red de cara a los usuarios, atendiendo en todo momento a las dudas que se planteen, así como resolviendo los problemas o disputas que puedan surgir. Es una labor totalmente voluntaria y NO remunerada.

Los OPERadores figuran como OPERadores de la red, y tienen vhost del tipo: nick.oper.irc-phoenix.org y su nick no expira durante la vida activa del OPERador.

Para llegar al status de OPERador de la red, se deben cumplir los requisitos necesarios para ello, detallados en la sección titulada: "Admisión de personal (OPERadores)"





b) Admisión de nuevos nodos. Permanencia de nodos



Admisión de nuevos nodos:

Sólo linkarán a IRC-Phoenix, aquellos nodos que, cumpliendo los requisitos exigidos, estén en total acuerdo con todo el presente documento.

Los requisitos para que se considere un link, serán:



1. Requerimientos del sistema:

* Es imprescindible contar con un Pentium II 250 Mhz o superior.

* Ancho de banda igual o superior a 256 Kbps.

* Sistema operativo Linux, Unix o compatible.

* Indispensable tener un ip fija.

* Disponiblidad 24 horas.

* Disponer de al menos el puerto 6667 libre.

* Que el material proporcionado a IRC-Phoenix no sea de dudosa calidad ni esté relacionado con fines ilegales o actividades comerciales.



2. Requisitos administrativos:

* Administrador e IRCop asociados al servidor.

* Es requisito indispensable que tanto el administrador como el ircop de cada nodo colaboren activamente en las tareas de mantenimiento de la red.

* Imprescindible no poseer ningún otro servidor de irc, esté o no linkado a otra red.

Si no cumple con estos requisitos mínimos, o cree que no los va a poder cumplir, no se moleste en enviar el formulario ya que será ignorado totalmente.

En caso de que sí cumpla los requisitos arriba detallados y desee aportar un nodo a IRC-Phoenix, deberá rellenar y enviar el formulario.

Asimismo deberá escanear su DNI y enviarlo por e-mail a admin@irc-phoenix.org

Nota: Una vez revisada la solicitud, y tras haber comprobado ciertos parámetros, se tomará la determinación de admitir o no el nuevo nodo. Dicha tarea está a cargo, única y exclusivamente, del root de la red.

En caso afirmativo, se procederá a la entrega y configuración del programa que pondrá en marcha en nuevo nodo.



Permanencia de los nodos en la red:

Para que un nodo o servidor se mantenga en la red, debe cumplir ciertos aspectos:

1. Debe permitir el acceso de, al menos, 250 usuarios externos por, al menos, un un puerto habitual de irc, estando obligado el 6667.

2. Debe permanecer linkado a la red en todo momento, salvo cuando se estén llevando a cabo actualizaciones o se produzcan averías, las cuales deberán ser reparadas con la mayor brevedad posible.

3. Manenimiento del mismo servidor que se especificó en el formulario, no otro de dudosa calidad o con fines comerciales o ilegales.

4. Que el dueño no posea relación ninguna (otros puertos abiertos) con otra red, ni cualquier otro servidor de irc.

5. El servidor debe ser actualizado o reconfigurado cuando IRC-Phoenix lo requiera.

6. Uso del ircd que se proporcionará con las actualizaciones pertinentes y configuración reglada del mismo.

7. Cumplimiento de las mínimas normas de seguridad, como lo son la confidencialidad del acceso al servidor (via ssh o telnet), la carencia de programas de riesgo, la presencia de un firewall o mantener el sistema operativo constantemente actualizado (actualizaciones de seguridad) y el control riguroso de las O-Lines.

8. Sea constante el link. Con esto se entiende que si por motivos personales (como disputas entre personal o amenazas de deslinkar para cambiar las normas vigentes de la red - que en ningún caso serán toleradas - ) no comunicados debidamente con antelación al Comité Administrativo de la red y no por aquellos que tengan estricta relación con el servidor o IRC-Phoenix, tuviese lugar la rotura del link, en ningún momento se readmitiría de nuevo el link, alegándose como motivo una falta de responsabilidad e inconstancia del mismo.





c) Admisión de personal: OPERadores. Mantenimiento y solicitud de cargos tras el link.



1. Plazo de admisión de nuevos Pre-OPERadores:

Cada determinado tiempo la red pondrá a disposición de los usuarios la posibilidad de acceder al status de Pre-OPER de la red. Cuando sea el caso, se avisará con antelación.

La tarea de apertura y cierre del plazo de Pre-OPERadores, está a cargo del root única y exclusivamente.



2. Condiciones para pasar a ser Pre-OPER de la red:

* Nick registrado con más de 3 meses de antigüedad en la red.

* Conocimiento del manejo de los bots de servicio de IRC-phoenix.

* Disponibilidad horaria amplia.

* Teléfono de contacto.

* E-mail no gratuito de contacto.



Si no cumple con estos requisitos mínimos, o cree que no los va a poder cumplir, no se moleste en enviar el formulario ya que será ignorado totalmente.

En caso de que sí cumpla los requisitos arriba detallados y desee ser Pre-OPER a IRC-Phoenix, deberá rellenar y enviar el formulario.

Asimismo deberá escanear su DNI y enviarlo por e-mail a admin@irc-phoenix.org

Sólo serán revisados los formularios enviados cuando el plazo esté abierto. Todos aquellos que lleguen fuera de fecha, serán ignorados por completo.

La Administración de IRC-Phoenix (root, miembros fundadores y tutores) se reserva el derecho de rechazar los formularios que crea convenientes, en base a las necesidades de la red y los formularios obtenidos, así como a usuarios preseleccionados.

La preselección está sujeta y regulada por un protocolo administrativo interno, que no va a ser detallado en este documento.



3. Situaciones especiales:

Están contempladas:

a) Un IRCop solicita el status de OPERador de red.

b) Un Administrador (dueño) solicita el status de OPERador de red.

c) Pérdida del status de OPERador.

d) Personal con cargo de otra red, solicita en IRC-Phoenix el mismo status

que en la red anterior.



* Los puntos a) y b) ya se detallaron en el apartado de "Jerarquía de la red" de este mismo documento.



c) Pérdida del status de OPERador:

- Se llevará a cabo cuando un OPERador:

1. Cometa una falta grave aun sabiendo que la comete.

2. Deje de desempeñar las labores de OPERador voluntariamente.

3. Falte por un tiempo superior a un mes, sin aprevio aviso.

4. Deje de estar actualizado.

5. Violación de la "normativa del OPERador", que no se publicará en este documento.

6. Negación del OPERador al reciclaje obligatorio trimestral.



IRC-Phoenix se reserva el derecho de destituir a cualquier OPERador de de la red (u otro cargo) siempre que sea de forma justificada y por el bien común del resto de la red.

Nota: La destitución se levará a cabo por medio de votaciones democráticas por parte de los miembros fundadores y el root.

La destitución que afecte a un miembro fundador es asunto exclusivo del root de red.



* Reciclaje de los OPERadores de IRC-Phoenix:

IRC-Phoenix apuesta por una formación continua para sus OPERadores, por ello se ha llegado a la inamovible decisión de que todo OPERador activo en IRC-Phoenix, deberá pasar un reciclaje cada 3 meses.

Dicho reciclaje consistirá en la evaluación y actualización de los conocimientos por personal específico para ello, durante el tiempo que dicho personal estime oportuno.

El contenido del reciclaje pasará por la comprensión de la normativa de la red y la política del OPERador, así como la adquisición de las habilidades necesarias para llevar a cabo las labores habituales y la actualización de los conocimientos básicos, todo ello para mejorar la calidad de la atención y de las intervenciones del personal.

El plan de reciclaje no será publicado en esta normativa y está sujeto a posibles cambios, que acontecerán en base a la evolución, requerimientos y valores evaluados de los sujetos que estén realizándolo.

El procedimiento a seguir será el equivalente al del entrenamiento de los Pre-OPERadores para conseguir su status de OPERador, por tanto, durante el reciclaje del OPERador, éste perderá todos, y no algunos, sino todos sus privilegios hasta la conclusión del reciclaje.

Es norma obliga a que TODO el personal de IRC-Phoenix activo pase cada tres meses este reciclaje. Se incluyen tanto OPERadores como ADMINistradores de servicios.

El objetivo del reciclaje no es destituir al personal desfasado, sino la formación del mismo, por lo tanto no se aceptarán excusas que tengan como base la sospecha de que el reciclaje se aplica para expulsar a personal que carece los conocimientos mínimos exigidos.

Así como el reciclaje tiene meros fines docentes, la negación a realizarlo será considerada como acto intolerable y resultará en la baja inmediata del OPERador, para lo cual IRC-Phoenix se reserva el derecho, si se diese el caso.



d) Personal con cargo de otra red, solicita en IRC-Phoenix el mismo status que en la red anterior, tras haber linkado.

- Varía según el cargo que se tuviese/solicite:



a) Se solicita el cargo de Root por ser Root de la red que linka:

En ningún caso se concederá el status de Root a un Root de otra red que linke a IRC-Phoenix.



b) Se solicita el cargo de Administrador por aportar un servidor a IRC-Phoenix:

En el momento en que un usuario aporta un nodo a IRC-Phoenix, adopta el cargo de Administrador de su servidor, sin trascender más de lo estipulado en la sección "Jerarquía de la red", descrito en este mismo documento.



c) Se solicita el cargo de IRCop:

La admisión de un IRCop está regulada en tanto que por cada nodo que linke a IRC-Phoenix, sólo se permitirá un IRCop además del Administrador, que también es IRCop.

Sólo existe una salvedad a este punto, y es, que el servidor cuente con un Administrador y un Co-Administrador, lo cual deberá justficarse. En tal caso, el servidor podrá contar con un máximo de 3 O-Lines (Administrador, Co-Administador e IRCop).

No obstante, el hecho de que sea una admisión estrictamente ligada al Administrador del servidor, no significa que IRC-Phoenix no la regule, de manera que, salvo que el IRCop ya estuviese asociado a ese servidor antes de linkar, IRC-Phoenix se reserva el derecho de denegar esa petición.

Nota: IRC-Phoenix se reserva el derecho de añadir más O-Lines en cualquier servidor cuando lo crea necesario y con el fin que sea necesario.



d) Se solicita el cargo de ADMINistrador de servicios:

En ningún caso se concederá dicho status, ya que este cargo está limitado a personal específico de la red, como lo es el root, los miembros fundadores, o los developers (programadores).



e) Se solicita el cargo de OPERador de services:

Aquellos usuarios que, siendo OPERadores soliciten que se les mantenga el status, deberán pasar por un periodo de selección semejante al de Pre-OPERadores. Tras la selección, sólo alcanzarán su status aquellos que hayan podido permanecer tras la selección.

IRC-Phoenix no garantiza el porcentaje de OPERadores que vayan a permanecer tras la selección, siendo esta cantidad negociable entre ambas partes.



f) Se solicita el status de Pre-OPERador de red:

Por motivos evidentes de masificación (todos los OPERadores que soliciten su status antiguo pasarán a ser Pre-OPERadores de IRC-Phoenix) se denegará cualquier petición de mantener el status antiguo de Pre-OPERador de red.





d) Implantación de nuevas normas tanto generales como administrativas.

La implantación de nuevas normas, tanto administrativas como generales, corre a cargo del root, y de los miembros fundadores de la red. El método seguido es el de la proposición de susodicha norma y la votación democrática, aunque es en último término el root el que, en base a las opiniones de los miembros fundadores, opta por establecer la norma o no. Como ya se ha especifidado con anterioridad, los miembros fundadores pueden contar con la opinión de otros cargos que consideren oportunos.

Por ello, IRC-Phoenix, se reserva el derecho de alterar, modificar, añadir o suprimir cualquier norma vigente en éste documento o en cualquier otro, sin contar con más opiniones que con las del personal indicado para ello, esto es, el Comité Administrativo. Posteriormente, mediante un comunicado oficial (varía según cada caso) se haría público el cambio, primero entre el personal de IRC-Phoenix, y finalmente, si es preciso, entre el resto de los usuarios.

Todas las posibles contribuciones (provengan de usuarios o de otro lugar), deberán ser comunicadas bien vía e-mail a info@irc-phoenix.org, preferentemente, o bien vía irc, en general a un OPERador (#Opers_Help) aunque en su defecto, a cualquier otro miembro. Posteriormente, este miembro procederá a comunicar la sugerencia bien al root o bien a los miembros fundadores para su comentario y propuesta a votación, si es considerada como "apta" la sugerencia. Finalmente, si se da el caso, por votación democrática del Comité Administrativo y decisión final del root, la sugerencia podrá trascender o no.

Nótese que IRC-Phoenix queda regulada desde el punto de vista administrativo por las normas implantadas en la red, habiendo seguido una votación democrática del comité administratrivo pero con la decisión final del root.





e) Política relativa al registro de canales.



* Registro general de canales en IRC-Phoenix:

Se entiende por registro de canales a la protección del canal especificado y a su almacenamiento en una base de datos, gracias a nuestro sistema de registro de canales gestionado por los bots CReG y CHaN.

Un canal registrado significa que obecede completamente a la normativa tanto general como administrativa de IRC-Phoenix.

Para que un canal pueda ser registrado, debe cumplir la integridad de las normas que se detallan a continuación:

1. Es imprescindible el uso de un nick registrado en IRC-Phoenix.

2. No son necesarios apoyos.

3. La descripción del canal debe ser clara y precisa, que de idea exacta de su función en la red. Además se debe haber especificado un password.

4. No se registrarán canales de temática ilegal (terrorismo, pornografía infantil, apoyos a grupos violentos, piratería, etc.). El registro de canales de temática hack sí está permitido siempre que la finalidad del canal sea su estudio y no la puesta en práctica de dichas actividades.

5. No se registrarán canales cuyo nombre resulte de mal gusto u ofensivo.

6. No se registrarán canales de irc-war ni troyanos.

7. No se registrarán canales de temática comercial, partidos políticos ni asociaciones sin previo contacto con la administración de IRC-Phoenix.

8. No se registrarán canales anti-algo, por su connotación ofensiva.

9. Una mala administración del canal puede llevar a su clausura.

10. El uso indebido de un canal para actividades ilegales llevará a su cierre inmediato.

11. Un usuario puede ser fundador de hasta 10 canales al mismo tiempo.

12. No haber registrado otro canal en las últimas 24 horas.

13. No infingir ninguna norma general de la red.

14. No se registrarán canales que lleven la confusión a los usuarios por tener un nombre parecido a los canales oficiales.

Nota: sólo son canales oficiales: #Phoenix, #Opers_Help, #Opers, #Pre-Opers, #Admins, #IRCops y #Devel_Opers.

Si su canal no cumple con estas normas básicas no continúe con su registro, puesto que será ignorado. Si cumple con lo establecido, se puede visitar el tutorial de CReG (bot de solicitud de registro de canal) en esta misma página y proceder a la petición del canal. Posteriormente, la petición será revisada por un OPERador. Si la petición está dentro de la normativa de IRC-Phoenix, el canal será aprobado y pasará a la base de datos de nuestro bot de registro de canales CHaN.

Por lo contrario, si el canal está fuera de las normas o la petición presenta deficiencias, el registro le será denegado inmediatamente, y se le comunicará mediante un MeMo (servicio de mensajes cortos) al fundador el motivo por el que se le anula el registro.



El Comité Administrativo se reserva el derecho de modificar la lista de personal de IRC-Phoenix capacitado para gestionar el registro de canales en IRC-Phoenix.



Una vez el canal está registrado, el fundador puede configurarlo a su gusto mediante nuestro bot de gestión de canales CHaN, del que puede obtener información leyendo el tutorial en ésta misma página.

IRC-Phoenix se reserva el derecho de clausurar cualquier canal que, una vez registrado, pase a estar fuera de las normas (esto es labor de los OPERadores de red con acceso a la gestion de canales) de la red.

En IRC-Phoenix los canales expiran por falta de uso cuando ninguno de los usuarios registrados en su lista de acceso entra en el canal en un plazo superior a 20 días.



* Situaciones especiales:

Son consideradas situaciones especiales, las siguientes:

1. Registro de canales comerciales.

2. "Dilema post-link" (canales repetidos tras link).

3. Canales prohibidos.



1. Registro de canales comerciales:

Se consideran canales comerciales aquellos cuya finalidad principal es la de obtener beneficios económicos o mediar gestiones comerciales, como lo es la compra-venta de productos o el anuncio de los mismos para su comercialización.

Son considerados canales comerciales aquellos que aluden a marcas comerciales registradas (establecimientos, empresas, centros de venta por internet...).

[Normativa por definir]



2. "Dilema post-link" (canales repetidos tras link)

Se define "dilema post-link" a aquel que surge cuando un servidor con canales registrados, se une a IRC-Phoenix, ya que puede darse el caso de que ambas redes tuviesen registrados canales comunes (un ejemplo, sería #linux), teniendo lugar un conflicto centrado en quién será el fundador del canal.

El protocolo a seguir cuando acontezca este problema es el suguiente:

1. Búsqueda de acuerdo entre los fundadores: si es posible llegar a un acuerdo común, esa será la solución.

El pacto se basará en registrar a los dos fundadores en el canal (con sus respectivas listas de acceso) con el mismo nivel, pasando a estar el canal dirigido por dos co-fundadores.

Nota: como sólo uno de los dos fundadores podrá figurar como fundador, el otro lo hará como "successor" del canal, y no obstante, la clave del canal la tendrán ambos co-fundadores.

En este caso, los demás parámetros del canal serán acordados entre los dos co-fundadores, sin trascender a la Administración de IRC-Phoenix.



2. En caso de que no sea posible llegar a un acuerdo común, IRC-Phoenix intervendrá de tal forma que será el canal con mayor uso, organización, y sobre todo, mayor número de usuarios diarios el que prevalezca, pudiéndose o no, dar registro al fundador que ha perdido la custodia y a su antigua lista de acceso.

En ningún caso se decidirá qué administración de un canal permanece en base a la antigüedad del registro del canal.

La normativa relativa a este tema deja muy claro que aquel fundador que pierda su canal habrá perdido su control y en ningún momento se tomarán medidas para devolvérselo, ni se tolerarán acciones contra la nueva directiva del canal, usuarios, ni personal de la red.



3. Canales prohibidos.

IRC-Phoenix se reserva el derecho de prohibir el uso y el registro de ciertos canales. Ejemplos de estos canales son los que hagan apología a:

- Terrorismo.

- Racismo.

- Pedofilia.

- Sufrimiento o maltrato humano o animal.

- Palabras malsonantes.

- Inducir confusión con canales oficiales de la red.

- Piratería.

- Anti-algo. (salvo canales que presten soluciones, por ejemplo a virus, como

el canal #anti-virus)

- Organismos oficiales, políticos, religiosos (negociable con representantes

debidamente acreditados como tales)

- Ofensas personales o contra instituciones.

- Consumo de drogas.

- Violencia de cualquier tipo.

- Ejecucíon de Irc-war.

- Infección por troyanos y virus.

Es labor del Comité Administrativo (liderado por el root) la decisión de si un canal ha de incuirse en la lista de canales prohibidos, e IRC-Phoenix se reserva el derecho de poderlo hacer cuando lo crea necesario.





f) Registro de nicks. Situaciones especiales.



* Registro general de nicks en IRC-Phoenix:

El nick en el irc es la personalidad "virtual" del usuario real que se conecta para chatear. Por ello, para evitar suplantaciones de personalidad, IRC-Phoenix dispone de un servicio de registro de nicks, mediante el cual se solicitará una contraseña a aquellos usuarios que hagan uso de nicks registrados en nuestra base de datos. En caso de que la clave introducida sea correcta, el usuario podrá seguir usando ese nick registrado y así mismo disfrutará del resto de los servicios que ofrece IRC-Phoenix para usuarios con nicks registrado. En caso de que el usuario no introduzca clave o la que introduzca sea errónea, el servidor mandará una orden para cambiarle el nick al usuario por uno aleatorio, protegiendo de esa forma la privacidad de ese nick.

Puede obtener ayuda sobre cómo registrar nicks en el tutorial sobre el bot NiCK (que gestiona el registro y la autentificación de los nicks) presente en esta misma página.

En IRC-Phoenix, expiran los nicks que, habiendo sido registrados, no han sido utilizados (y autentificados) pasados 30 días.

Se recuerda que todos aquellos usuarios con el nick registrado desde hace más de 3 meses, pueden solicitar el servicio de No-Expire de su nick, de forma gratuita.

Para solicitar el servicio, se debe contactar con un OPERador en #Opers_Help.

Cualquier OPERador de IRC-Phoenix, está capacitado para imponer castigos sobre los nicks de usuarios que adopten malas conductas, perdiendo así todos los privilegios que confiere tener el nick registrado, derecho que se reserva IRC-Phoenix.



* Situaciones especiales:

Son consideradas situaciones especiales, las siguientes:

1. Registro de nicks comerciales.

2. "Dilema post-link" (nicks repetidos tras link).

3. Nicks prohibidos.



1. Registro de nicks comerciales:

Se consideran nicks comerciales aquellos cuya utilidad principal es la de llamar la atención para obtener beneficios económicos o mediar gestiones comerciales, como lo es la compra-venta de productos o el anuncio de los mismos para su comercialización.

Son considerados nicks comerciales aquellos que aluden a marcas comerciales registradas (establecimientos, empresas, centros de venta por internet...)

[Normativa por definir]



2. "Dilema post-link" (nicks repetidos tras link):

Cuando tras producirse un link, se den casos de repetición de nicks de usuarios registrados (en ambas redes), como en este caso no hay negociación posible, prevalecerán siempre los nicks registrados en las bases de datos de IRC-Phoenix.

Esto significa que la red que se une a IRC-Phoenix, pierde aquellos nicks que habiendo estado registrados en sus servicios, también lo estén en los de IRC-Phoenix.



3. Nicks prohibidos:

IRC-Phoenix se reserva el derecho de prohibir el uso y el registro de ciertos nicks. Ejemplos de estos nicks son los que hagan alusión a:

- Terrorismo.

- Racismo.

- Pedofilia.

- Sufrimiento o maltrato humano o animal.

- Insultos o nicks malsonantes.

- Cargos de la red.

- Piratería.

- Anti-alguien o anti-algo.

- Organismos oficiales, políticos, religiosos.

- Ofensas personales o contra instituciones.

- Consumo de drogas.

- Nicks semejantes al de los bots de la red.

- Nicks de ADMINistradores u OPERadores de otras redes.

- Nicks semejantes a los de personal de IRC-Phoenix, con fines ofensivos.

Es labor del Comité Administrativo (liderado por el root) la decisión de si un nick ha de incuirse en la lista de nicks prohibidos, e IRC-Phoenix se reserva el derecho de hacerlo cuando lo crea necesario.



g) Servicios y Bots de la red.

Los servicios de IRC-Phoenix son aquellas herramientas que se ponen a disposición del usuario, todas de forma totalmente gratuita.

IRC-Phoenix y su Comité Administrativo se reservan el derecho de añadir, modificar, o suprimir cualquier servicio, cuando lo considere oportuno.

Los servicios de IRC-Phoenix son los que forman el listado que se detalla a continuación:

1. Registro de nicks.

2. Registro de canales.

3. Envío de mensajes cortos a usuarios.

4. Protección de nicks.

5. Control de canales.

6. Ayuda online.

7. No-expire.

8. V-host.

9. Bots personales.

10. Clones.

11. Webchat personal.

12. Anuncio charlas.



1. Registro de nicks:

El registro de los nicks, permite evitar que cualquier usuario se ponga el nick que otro usuario siempre usa, con la finalidad de usurpar su identidad.

La normativa y requisitos para el registro de nicks, se detalló con anterioridad.

El bot encargado de gestionar este servicio es "NiCK" y puede consultarse su tutorial en ésta misma página.



2. Registro de canales:

El registro de canales da la posibilidad de proteger y salvaguardar ciertos modos de los canales en la base de datos de canales de IRC-Phoenix. Con ello se evitan tomas de canal y se mantiene la jerarquía del mismo.

La normativa y requisitos para el registro de canales ya se detalló anteriormente.

El bot encargado de gestionar éste servicio es "CHaN" y puede consultarse su tutorial en ésta misma página.



3. Envío de mensajes cortos a usuarios:

Mediante este servicio se permite a usuarios con el nick registrado e identificados, que envíen mensajes cortos a otros usuarios que tengan el nick registrado aunque no estén conectados en ese momento. De ésta forma se pueden "dejar mensajes" en espera a usuarios, para que cuando se conecten puedan leerlos.

El bot encargado de gestionar éste servicio es "MeMO" y puede consultarse su tutorial en ésta misma página.



4. Protección de nicks.

Con el sistema de registro habitual de nicks (mediante el bot NiCK) se impide que un usuario continúe utilizando un nick del que otro usuario se haya apropiado con anterioridad. Pero éste sistema no impide que, aun por un breve espacio de tiempo, cualquier usuario se pueda poner el nick, motivo por el cual se ha habilitado otro sistema, el de protección de nicks, consistente en el registro del nick en la base de datos de los servidores de IRC-Phoenix, mediante el bot NiCK2. Tras realizar el registro en este bot (a este proceso se le suele denominar "migración") se impide que de ninguna manera cualquier usuario utilice un nick migrado sin saber el password de ese nick, ya que todos los nicks migrados requieren que se introduzca el password para poder utilizarlos (el comando para ponerse un nick migrado es: "/nick <nick>:<password>", p.ej: "/nick napoleon:mibatalla"



5. Control de canales.

Se pensó en éste sistema, dado que de vez en cuando se producen netsplits (separación de algún servidor del resto de la red). Generalmente el servidor que se ha separado de la red, es objetivo de intentos de tomas de canales (conocidos como takeovers). Por ello, y para minimizar los riesgos o daños (si el takeover se produce) hemos incorporado un sistema de protección o control de canales.

El servicio consiste fundamentalmente en la puesta a disposición del usuario de un bot que, por tener privilegios de IRCop y permanecer en los canales que soliciten el servicio, impide que se lleven a cabo acciones no deseadas.

El servicio y su solicitud queda detallado en www.irc-phoenix.org/servicios.html

Este servicio sólo se aplicará a canales registrados y que estén bajo la normativa de IRC-Phoenix.

IRC-Phoenix se reserva el derecho de denegar o suprimir la concesión del servicio a un canal si lo cree necesario.



6. Ayuda online.

IRC-Phoenix cuenta con un servicio de preguntas y respuestas on-line adaptado a la red y a las preguntas más frecuentes que se suelen formular.

Este servicio corre a cargo del bot HelP, que IRC-Phoenix ha actualizado a sus necesidades.

Se puede obtener información sobre el bot HeLP en esta misma web.

IRC-Phoenix se reserva el derecho de añadir, modificar o suprimir parte o la totalidad de la información de este bot, cuando lo crea conveniente.



7. No-expire.

IRC-Phoenix da la posibilidad a aquellos nicks registrados con más de 3 meses de antigüedad, de solicitar el servicio de no expiración de nicks gratuitamente.

Este servicio consiste en el mantenimiento del registro del nick a pesar de que no sea utilizado durante 30 días (tiempo que tarda en desregistrarse un nick si no se usa)

Para la solicitud del servicio, sólo es necesario que el nick tenga una antigüedad de registro de 3 meses y contactar con un ADMINistrador de los servicios.

IRC-Phoenix se reserva el derecho de denegar o suprimir el servicio de noexpire a un nick si lo considera oportuno.



8. V-host.

IRC-Phoenix pone a disposición de usuarios con el nick registrado durante más de 3 meses, de solicitar el servicio de personalización de la ip virtual.

Este servicio consiste en poder optar por personalizar la ip virtual (asociada al nick) con un mensaje del tipo: *@personalizado.irc-phoenix.org

El texto del mensaje deberá estar sujeto a las normas de IRC-Phoenix y no deberá violar ninguna de las normas anteriormente citadas. Se aplicarán como normas de aceptación de mensajes personalizados en la ip virtual, las mismas que se aplican al registro de nicks y canales.

Para solicitar este servicio es necesario tener el nick registrado por 3 meses y contactar con un ADMINistrador de los servicios.

IRC-Phoenix se reserva el derecho de denegar o suprimir el servicio de vhost a un nick si lo considera oportuno.



9. Bots personales.

IRC-Phoenix permite el uso de bots personales con fines no comerciales publicitarios, o cualquier otro que no esté sujeto a las normas descritas con anterioridad en este mismo documento, siempre y cuando se solicite previamente la aprobación y autorización del bot, por parte del personal de IRC-Phoenix dedicado a ello. Es decir, se aceptarán bots cuyo fin sea la gestión de canales, pero ninguno otro.

Por ello mismo, IRC-Phoenix prohibe terminantemente el uso de bots no autorizados o con fines diferentes a los estipulados en este apartado, y se reserva el derecho de clausurar el canal y tomar medidas contra el fundador o portador del bot en caso de detectar que los fines del bot no son los estipulados o infringen las normas de éste documento. En caso de que se de una petición de un bot comercial o publicitario, el caso será considerado por el Comité Administrativo.

Para solicitar la aprobación de un bot es necesario enviar adjunto un e-mail el código fuente del bot a la dirección admin@irc-phoenix.org indicando el nick del solicitante, el canal donde se ubicaría y la finalidad del bot en caso de ser aceptado.

Una vez revisado el bot, se enviará por correo electrónico la respuesta a la petición.

IRC-Phoenix se reserva el derecho de denegar la petición de aprobación del bot si lo cree necesario.

Es competencia del Comité Administrativo determinar el personal encargado del análisis de los bots.



10. Clones

IRC-Phoenix permite a los usuarios conectar,sin ningún coste, hasta 3 usuarios con la misma ip, es decir el usuario que conecte más 2 usuarios más, sin necesidad de tramitar ningún tipo de gestión para poderlo hacer, ya que el servicio es por defecto. Este servicio se aplica tanto a usuarios con ip fija, como con ip dinámica.

Si bien se permiten 3 clones en condiciones normales, aquellos usuarios que deseen más clones deberán contactar con un ADMINistrador de servicios bien sea en #Opers_Help o por e-mail escribiendo a admin@irc-phoenix.org , especificando el motivo por el que se contratan más clones (indicando en él si es un establecimiento público o son necesidades privadas) y la ip a la que quieren asignar más clones.

El servicio de amplicación de número de clones, sólo se aplicará a usuarios o establecimientos que cuenten con una ip fija, que cumplan la integridad de las normas descritas con anterioridad, y es totalmente gratuito.

IRC-Phoenix se reserva el derecho de conceder o no el servicio cuando lo considere oportuno.



11. Webchat personal.



IRC-Phoenix ofrece la posibilidad a aquellas webs o portales de internet que no cuenten con un webchat y lo deseen, de solicitar el webchat de IRC-Phoenix, que será enviado al webmaster por correo electrónico, sin ningún coste.

Dicho aplet de java podrá ser modificado a gusto del webmaster para que concuerde con el diseño de la página web.

Para solicitar el webchat es necesario enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: admin@irc-phoenix.org y especificar la dirección completa de la web, título de la misma, y si se quiere registrar un canal en concreto o no (para que sea éste el que figure en el webchat).

IRC-Phoenix se reserva el derecho de conceder o no el servicio si lo considera oportuno.



12. Anuncio charlas.

Es habitual en IRC-Phoenix que aquellos usuarios con ganas de transmitir sus conocimientos al resto, organicen charlas de libre acceso sobre cualquier tema en sus canales, siempre y cuando el tema de la charla y sus contenidos caigan dentro de la normativa aquí descrita y no contravenga ninguno de sus puntos.

Nota a tener en cuenta: si el tema o contenido de la charla no se ajusta a la normativa de la red, no sólo no será anunciada, sino que será prohibido el evento y en caso de tener lugar la charla a escondidas, se tomarán las medidas oportunas para dejar patente la falta.

IRC-Phoenix se compromete, siempre y cuando se garantice la charla, a anunciarla mediante mensajes globales, sin ningún tipo de coste.

Para solicitar el anuncio de la charla, el encargado de su anuncio deberá comunicárselo a un OPERador, especificando correctamente el tema de la charla, canal, fecha, hora y conferenciante.

IRC-Phoenix se reserva el derecho de no anunciar determinadas charlas si no lo considera oportuno.







h) Dominios.



1. Presentación.

IRC-Phoenix cuenta con los dominios registrados irc-phoenix.org, irc-phoenix.net e irc-phoenix.com, todos ellos redirigidos a la web oficial de la red, pero siendo el dominio primario de la red irc-phoenix.org, a partir del cual se asignarán los subdominios a los servidores.



2. Formato de los dominios.

Todo servidor que esté asociado a IRC-phoenix debe tener activado un dominio del tipo x.irc-phoenix.org que cumpla con el estándar de dominios, es decir que los nombres deben de estar formados tan sólo por letras y números (de la 'a' a la 'z' y del 0 al 9) aunque también es válido el guión (-), pero no podrá estar situado como último ni como primer carácter del dominio. Los dominios no pueden contener espacios, puntos (., : ni carácteres especiales como &, %, $, /, (, ), =, ?, ¿, ", !,.

La elección de la primera cadena del dominio (x) corre a cargo del dueño del servidor, siendo el Comité Administrativo de IRC-Phoenix el encargado de declarar su aptitud, y el Root de la red la única persona con capacidad de activarlo definitivamente.

Respecto a la aceptación de un dominio, IRC-Phoenix se reserva el derecho de denegar la concesión del mismo si se considera que puede conducir a malentendidos, atentar contra el buen gusto o ser ofensivo.



3. Cantidad de dominios por servidor.

Salvo en casos excepcionales, IRC-Phoenix sólo asignará un dominio de segundo nivel a cada servidor, no significando esto que el servidor no pueda tener más dominios redirigidos a su ip, no habiendo restricción en número, pero si la condición de que en ningún caso podrán ser dominios pertenecientes a redes no asociadas a IRC-Phoenix

(se excluyen aquellas redes que estén en proceso de linkaje a IRC-Phoenix), de forma que si un servidor de IRC-Phoenix adoptase un dominio perteneciente a cualquier otra red de irc no asociada a IRC-Phoenix y lo mantuviese redireccionado de forma permanente, el Comité Administrativo discutiría en una reunión extraordinaria las condiciones de permanencia de ese servidor en IRC-Phoenix, valorando incluso la expulsión inmediata.





i) Servidores.

Los requisitos de sistema y administrativos para la aceptación de un nodo en la red, y su permanencia, se detallaron en el punto b) de este mismo documento.



1. Configuración del servidor.

IRC-Phoenix concederá al administrador del servidor el software y los ficheros de configuración que deberá utilizar para ponerlo en marcha, así como soporte técnico online en caso de necesitar ayuda.

Es de especial importancia que el puerto principal para conectar al servidor sea el 6667 (pudiendo haber otros) y no requiera clave. La alteración de cualquiera de éstos dos requisitos (así como los tratados en la sección de permanencia de nodos en la red) serán motivo suficiente como para que el Comité Administrativo cuestione la permanencia del nodo en la red.

En ningún caso la configuración del servidor hará alusiones a otra red diferente a IRC-Phoenix ni poseerá líneas de conexión a otros servidores que no sean los indicados, como el hub de IRC-Phoenix.

Linkar cualquier servidor al nuevo nodo sin previo aviso o sin permiso del Comité Administrativo, supondría la expulsión inmediata del servidor (y todos los que tuviese linkados) sin previo aviso (como falta gravísima) hasta aclarar los motivos.



2. Periodos de un servidor.

Un servidor recién linkado a la red estará en periodo de pruebas por un tiempo tras el cual se evaluará su aptitud para seguir linkado a la red, en base a la calidad del servicio que preste el nodo, la dedicación del administrador, el mantenimiento riguroso, y en general, todos los aspectos detallados en la sección b) relativos a la permanencia de servidores en la red.

Durante el periodo de pruebas el servidor sólo poseerá una O-Line, la del dueño o administrador del servidor y constará como "Nodo en pruebas" en la M-Line.

El tiempo de pruebas del servidor será asignado según cada caso.

Tras un periodo de pruebas satisfactorio se hará definitivo el link, pudiéndose modificar la M-Line a gusto del administrador, no significando esto que un nodo que haya linkado definitivamente esté exento de cumplir las mismas normas que se exigen a un nodo en pruebas, ni las normas generales de permanencia.

La asignación del IRCop del servidor será una elección del dueño del servidor, pero para evitar malentendidos el dueño deberá consultar antes al Comité Administrativo y éste deberá dar el visto bueno para que la asignación se haga efectiva, para lo cual IRC-Phoenix se reserva el derecho de denegar el permiso de asignar a alguien en concreto el status de IRCop.





j) Publicidad.

[Normativa por definir]





k) Links: consideraciones especiales.

IRC-Phoenix acepta dos tipos de links:

a) Fusión de servidores solitarios.

b) Fusión de redes.

Ambas fusiones se rigen por las mismas normas. En ningún caso IRC-Phoenix se fusionará con cualquier otra red, cuyo objetivo sea la absorción de IRC-Phoenix, o el intento de fusionar ambos "nombres", ni siquiera en uno de mutuo acuerdo o incluso que favorezca a IRC-Phoenix, dado que IRC-Phoenix mantiene y mantendrá la integridad de su nombre en todo momento.

La fusión de cualquier servidor, sea inicialmente solitario o asociado a otra red, supone la completa aceptación de esta normativa, incluidos los puntos redactados en esta sección.

La asignación de dominios ha sido expuesta en el punto i) de esta normativa.

El mantenimiento de cargos tras la fusión de una red completa a IRC-Phoenix también fue expuesto con anterioridad en este documento.

Es hecho indiscutible que tras cualquier fusión de un servidor o red a IRC-Phoenix, sea IRC-Phoenix quien se encargue del control absoluto de los servicios de red (bots). En ningún caso se aceptarán negociaciones a este respecto, ni se aceptará como servicio de red a uno que sea de la propiedad de la otra red que linka a IRC-Phoenix, a menos que la red esté dispuesta a conceder a IRC-Phoenix la posibilidad de linkar y controlar desde un servidor que elija el Comité Administrativo dichos servicios, previa revisión y certificación de validez del programa o programas concedidos.

La resolución de conflictos referentes a canales o nicks tras la fusión de una red a IRC-Phoenix está sujeta a las normas detalladas con anterioridad en este documento.



El Comité Administrativo de IRC-Phoenix.