AYUDA IRC



¿Qué es una red de IRC?

Una red de IRC está compuesta por varios servidores que se encuentran conectados entre sí, formando una unidad, de forma que cuando alguien se conecta a un servidor, éste lo notifica a los demás servidores que forman la red, con el resultado de que a cada usuario se le verá desde todos los servidores, aunque físicamente solo esté conectado a uno. Esto permite que todos los usuarios que se encuentran en los distintos servidores puedan verse y conversar entre sí como si estuvieran todos en el mismo.Si la unión (link) que une a uno de los serveidores al resto de la red se rompe por algún motivo, los usuarios de éste servidor no podrán ver a los q están en la otra parte de la red y viceversa. Esta situacion se conoce como net-split.



Comandos de IRC:

/nick el_nick_que quieras Con éste comando te pones el nick q desees. Ej /nick Pepito (En IRC-Phoenix puedes usar nicks de hasta 15 caracteres).

/list lista los canales que hay en la red

/join #nombre_del_canal Te hace entrar en el canal indicado. Si dicho canal no existe, se crea y en éste caso nos da @ (op u operador del canal). Ej /join #opers_help

/part #nombre_del_canal Te hace salir del canal especificado, pero continuarás conectado. Ej /part #opers_help

/exit Con éste comando te desconectas del IRC.

/query nick_de_la_persona Abre una ventana para una charla privada con el nick especificado. Ej para hablar en privado con Maria sería /query Maria

/ignore nick_de_la_persona Hace que ignores al nick especificado; es decir, que no leas nada de lo que esa persona escriba.

/away mensaje Indica a los demás que te encuentras ausente; el mensaje explica el motivo. Ej /away viendo la tele. Para indicar que estamos de vuelta se vuelve a escribir /away.

/amsg texto Envía el texto que hayas escrito a todos los canales en los que te encuentres. (Muy útil sobe todo para saludos y despedidas si estás en muchos canales).

/me texto se usa para expresar pensamientos o sentiemientos. En lugar del “me” aparecerá tu nick. Todo el texto aparece de otro color. Ej si tengo el nick Lola y pongo /me esta contenta aparecerá el texto “Lola esta contenta”.

/whois nick_de_la_persona Nos muestra información sobre el nick especificado.



¿Qué es el OP de un canal?

El OP u operador de un canal (no confundir con OPER u operador de la red) es una persona que tiene cierto control sobre el canal. Lo conoceremos fácilmente porque delante de su nick aparece una @.(arroba). Su función es velar por el canal y el comportamiento de los usuarios q están en el mismo, pudiendo llegar a expulsar de dicho canal a aquellos usuaios que no se comporten debidamente.

Para conseguir ser OP de un canal hay 2 maneras: la primera, ya vista, consiste en crear nosotros un canal, para lo cual basta con escribir /join #canal (Debemos elegir un canal que no exista aún). La otra forma es que algún OP de un canal nos de OP en dicho canal.



Comandos exclusivos de OP:

Un op puede utilizar ciertos comandos para el control del canal:

/topic #nombre del canal texto Cambia el topic del canal.

/kick nick_de_la_persona Expulsa del canal al nick especificado (La diferencia con el ban es que en el caso del kick, el expulsado puede volver a entrar inmediatamente, mientras que el ban impide la entrada hasta que dicho ban sea removido por algún OP del canal).

/mode #nombre_del_canal +b nick_de_la_persona Banea (impide la entrada de esa persona al canal).

/mode #nombre_del_canal -b nick_de_la_persona Quita el ban, o sea, vuelve a permitir la entrada.

/mode #nombre_del_canal +o nick_de_la_persona Convierte en OP del canal al nick especificado.

/mode #nombre_del_canal -o nick_de_la_persona Quita el rango de OP al nick especificado.

/mode #nombre_del_canal +i Cambia el modo del canal a “solo invitados”; es decir, sólo podrán entrar al canal las personas que sean invitadas a hacerlo.

/mode #nombre_del_canal --i Quita el modo de solo invitados.

/mode #nombre_del_canal +l (número) Limita la entrada al canal a un número máximo de personas.

/mode #nombre_del_canal -l Quita la limitación anterior.

/mode #nombre_del_canal +m Modera el canal; es decir sólo podrán hablar en él los usuarios que tengan voz (modo +v; se reconoce por el signo + delante del nick) y los que tengan OP.

/mode #nombre_del_canal -m Elimina el modo moderado del canal.

/mode #nombre_del_canal +p El canal es privado; es decir sólo pueden entrar los usuarios que estén registrados en el canal.

/mode #nombre_del_canal -p Elimina el modo privado.

/mode #nombre_del_canal +s Pone el canal en modo secreto; es decir, no aparecerá en los whois que se hagan a los usuarios que lo ocupan.

/mode #nombre_del_canal -s Quita el modo secreto.

/mode #nombre_del_canal +t Sólo los OP del canal podán cambiar el topic del mismo.

/mode #nombre_del_canal -t Todos los usuarios podrán cambiar el topic.

/mode #nombre_del_canal +k (clave) Sólo se podrá entrar en el canal escribiendo la clave del mismo a continuación del comando join (/join #nombre_del_canal clave)

/mode #nombre_del_canal -k (clave) Quita la clave del canal para que puedan entrar todos.



¿Qué son smileys?

Los smileys son símbolos que sirven para expresar sensaciones o sentimientos. Es fácil entender su significado si inclinamos la cabeza sobre el hombro izquierdo para mirarlos. Hay muchísimos, y mucha gente se inventa los suyos propios según su personalidad. Estos son algunos de los más utilizados:

:) sonrisa

:-) sonrisa

;-) guiño

:( enfado o tristeza

xD risa

:D alegría, risa

:)^ babeando

:_( llorando

:'( llorando

:-x no diré nada

:-o sorprendido

:* un beso

:************* muchos besos

:)(: un beso en los labios

:@ morreo



Normas de comportamiento (Netiqueta):

Es un código de comportamiento social; se podría entender como una serie de normas de educación en el IRC. No resulta muy difícil, ya que la mayor parte de ellas son de sentido común y nos bastará con no olvidar que el IRC no es un juego de “marcianos”, sino un medio de comunicación como pueda serlo el teléfono y que tratamos con personas.

  • Al entrar en un canal se debe saludar a los que se encuentran dentro.

  • Repetir un mensaje o pregunta varias veces no sólo es de mala educación, sino que molesta y entorpece la fluidez del canal. Lo mismo sucede con los dibujos que traen algunos scripts. Observa siempre el comportamiento de los demás usuarios del canal antes de actuar, o puedes ganarte un ban por poner dibujos, colores, etc.

  • Si no te gusta o te aburre el ambiente del canal, no hagas comentarios ofensivos o que puedan molestar a las personas que se encuentran en él. Despídete y vete a buscar otro canal que sea más de tu agrado.

  • No insultes a otros usuarios ni hagas comentarios ofensivos u obscenos. No olvides que detrás de cada nick hay una persona como tú que merece todos los respetos.

  • No resulta muy aconsejable utilizar un nick que lleve caracteres raros, ya que resultará complicado de escribir para otros usuarios, con lo que conseguiríamos que no se dirijan a nosotros sólo por no tener que escribir nuestro nick.

  • Si el canal es temático, se debe respetar el tema del canal.

  • No escribir en mayúsculas. Escribir en mayúsculas en el IRC es equivalente a gritar y está considerado de pésima educación.

  • No pidas OP con insistencia, ya que además de ser de mala educación sería recibido con desconfianza sobre nuestras intenciones. La mejor forma de conseguir que nos de OP en un canal es demostrar que somos merecedores de confianza.

Y, en general, tratar a los demás como nos gusta que nos traten a nosotros y no hacer nada que no nos gustaría que nos hicieran.


Última modificación: 09/05/2005, 02:04:50